Categorías
Caries Consejos Niños

¿Existe relación entre la obesidad infantil y la caries dental?

Investigaciones científicas sugieren que las tasas de caries aumentan cuando el nivel de ingesta de azúcares es superior al 10% de la ingesta calórica total. Basándose en estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo diario de azúcares libres para prevenir el desarrollo de caries.

El consumo excesivo de alimentos y bebidas con un alto contenido en azúcar puede dar lugar a sobrepeso y obesidad y contribuir a su vez a la formación de caries dental.

Según la OMS “el azúcar no es un nutriente esencial, y puede ser perjudicial contribuyendo al sobrepeso, la obesidad y la caries dental” y, con el fin de prevenir estas enfermedades, dicho organismo sitúa el foco de atención en los dos primeros años de la vida del niño, en los que una nutrición óptima mejora el desarrollo cognitivo favoreciendo un crecimiento sano y reduciendo el riesgo de enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI y países latinoamericanos como Chile ya están tomando medidas, como la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos que pronto entrará en vigor y pretende poner freno a los altos índices de sobrepeso que afectan a un 64,5% de la población.

¿Cómo prevenir la aparición de caries según la Organización Mundial de la Salud?

Una alimentación equilibrada, la reducción de la ingesta de azúcares y una buena higiene bucal son factores esenciales para la prevención.

Además, se recomienda el cepillado tres veces al día con pastas dentífricas que contengan una concentración de flúor adaptada a la edad del niño, ya que, tal como explica la OMS “la exposición a largo plazo a niveles óptimos de fluoruros reduce la aparición de caries tanto en niños como en adultos”.

Consejos de la OMS para prevenir la obesidad infantil:

  • En los lactantes, evitar añadir azúcares y almidones a la leche.
  • Ofrecer “snacks” saludables entre horas: frutas, cereales, frutos secos…
  • En la medida de lo posible, ofrecerles comida “hecha en casa”, evitando o reduciendo la ingesta de alimentos procesados y envasados.
  • Reducir la ingesta de bebidas con alto contenido en azúcar (leer la etiqueta de los jugos envasados).
  • Inculcar hábitos saludables.
  • Fomentar la actividad física.

Ahora que conocemos las conductas saludables para la prevención de la obesidad y la caries dental, incorporemos estos hábitos en su rutina para asegurar el crecimiento sano de nuestros hijos.

Fuente:

https://www.phb.es/obesidad-infantil-y-caries-como-prevenirlas/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *