El cuidado de la boca debe ser una de las prioridades de las mujeres embarazadas y tienen que ser conscientes de que una dieta inadecuada puede desencadenar diversas afecciones bucales, desde aftas hasta inflamación de encías, desmineralización de los dientes, caries o incluso infecciones por hongos.1
Los cambios hormonales que se producen durante la gestación influyen sobre la sensibilidad de las encías frente a los microorganismos que forman el biofilm oral, favoreciendo a el desarrollo de la gingivitis, la enfermedad bucal más comun en este periodo2. Por ello es importante que la madre cuide especialmente su higiene bucal y mantenga un riguroso control de la placa bacteriana a través del cepillado y la utilización de cepillos interproximales, seda dental y/o irrigadores bucales para acceder a los espacios interdentales 3.
Este cuidado de la higiene bucal será completo si se complementa con una dieta adecuada en la que se de especial importancia al calcio, las vitaminas y los minerales:
La importancia del calcio
Tanto durante el embarazo como durante la lactancia, la madre necesitará incrementar especialmente el consumo de alimentos ricos en calcio para asegurar una correcta formación de los dientes y huesos del futuro bebé.
La mineralización de los dientes del bebé comienza en el cuarto mes de gestación y termina en la pubertad por lo que la madre deberá aportarle calcio, fósforo y vitamina D (que ayuda a fijar el calcio). También el flúor interviene en la formación del esmalte de los dientes y los protege de las caries, por lo que beneficiará la salud bucodental tanto de la madre como del hijo4.
Para conseguir este aporte de calcio, se recomienda consumir cuatro raciones de lácteos diarias durante el periodo de gestación, que pueden ser en forma de vaso de leche, yogurt, queso fresco, lonchas de queso, etc.
El fósforo lo encontramos en las carnes, pescados y legumbres, y el flúor en el té, el pollo, las naranjas, las cebollas, las patatas, las espinacas, la lechuga y en pescados como el salmón, las sardinas o el bacalao.
Alimentos recomendados para el aporte de vitaminas
Durante el embarazo se requiere mayor cantidad de ciertas vitaminas y minerales y su deficiencia se manifiesta principalmente en la boca, por lo que se debe aumentar el consumo de algunos alimentos:
Ricos en vitamina A
- Lácteos (pueden ser enteros o semidesnatados)
- Yema de huevo
- Hígado
Ricos en betacarotenos
- Frutas y verduras de color amarillo, rojo y anaranjado.
Ricos en vitamina C
- Cítricos
- Kiwi
- Frutilla
- Tomate
Ricos en vitaminas del grupo B
- Lácteos
- Carnes
- Vísceras
- Huevos
- Vegetales de hoja
- Derivados de la harina elaborados con levadura.
Ricos en zinc
- Carnes
- Pescados
- Huevos
Ricos en hierro
- Carnes
- Hígado
- Yema de huevo
- Legumbres
- Frutos secos oleaginosos.
Es bueno recomendar que para mejorar la absorción de alimentos vegetales ricos en hierro se acompañen de alimentos ricos en vitamina C.
Bibliografía
- Garbero I, Delgado AM, Benito IL. Salud oral en embarazadas: conocimientos y actitudes. Acta Odontol Venez. 2005;43(2). URL: http://www.actaodontologica.com/ediciones/2005/2/salud_oral_embarazadas.asp
- Cuenca E, Manau C, Serra Majem LI. Consejos para la prevención de las enfermedades bucodentales. Med Clin (Barc). 1994;102(Supl 1):132-5.
- Sanz M, Vallcorba N, Herrera JI, Alcaraz J, Zabalegui I. Patología gingival durante el embarazo. Toko-Gin. 1989;48:373-8.
- Mahan LK, Escott-Stump S. Krause Dietoterapia. 12th ed. Barcelona: Elsevier Masson;2009. p. 171-83.
Fuente: http://bit.ly/1VpR84Y