Categorías
Niños

Dientes de leche, ¿arrancarlos o dejarlos caer?

Generalmente los dientes definitivos reabsorben la raíz del diente temporal o durante su formación, haciendo que éste se “afloje” dentro del alvéolo dentario por lo que finalmente suele caerse por si solo.

Lo recomendable es esperar a que se produzca la exfoliación natural del diente de leche, sin forzar su caída.

Cuando finalmente el diente cae, es completamente normal que se produzca un leve sangrado y en ese caso es recomendable que el niño muerda un algodón limpio durante unos minutos.

En ocasiones puede ocurrir que el diente definitivo venga en mala posición y no se reabsorba bien la raíz del diente temporal o no se afloje lo suficiente como para que se caiga solo. En estos casos sí se debe proceder a la extracción, pero siempre debe hacerla el odontólogo.

Para detectar estas situaciones a tiempo y hacer la exodoncia sin complicaciones, es importante que el niño esté acostumbrado a acudir a revisiones periódicas al odontólogo. La frecuencia recomendada es cada seis meses después de la aparición de los primeros dientes.

¿Es malo mover los dientes que están a punto de caerse?

Generalmente los niños se ponen ansiosos y quieren acelerar la última fase de la caída. No es malo que empujen suavemente el diente hacia adentro y hacia fuera para terminar de aflojarlo pero debe hacerlo siempre con las manos limpias y sin brusquedad.

Referencias

http://www.vitis.com/se-debe-acudir-al-odontologo-para-extraer-dientes-de-leche/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *