Categorías
Blanqueamiento Consejos

Cómo conseguir unos dientes blancos

El blanqueamiento dental se está volviendo cada día más popular, gracias a los avances científicos que hoy nos permiten contar con distintos métodos para hacerlo. Si a esto sumamos toda la información actualizada que se ha generado respecto de las manchas que provoca el consumo de determinados alimentos, vemos cómo aterriza el blanqueamiento dental, acercándolo a más personas que desean mejorar estéticamente su sonrisa.

Hay numerosos hábitos que pueden producir tinciones que decoloran la superficie del esmalte de los dientes:

  • Ciertos alimentos: el té, el café, el vino tinto, la remolacha, las alcachofas, las zanahorias, el azafrán.
  • El consumo de tabaco
  • Morderse las uñas
  • Partir la cáscara de frutos secos con los dientes
  • La edad. 

Así, al llevar una dieta equilibrada, visitar al odontólogo o higienista dental por lo menos una vez al año y seguir buenas pautas de higiene bucodental, se pueden prevenir las manchas de los dientes.

Para mantener una higiene dental correcta se debe:

  • Cepillar los dientes con una buena técnica, poniendo atención a que el cepillo esté a un ángulo de 45° con respecto a la línea de las encías, hacer un pequeño movimiento vibratorio sobre ésta y realizar un barrido en dirección contraria a la encía, pasando por todos los dientes e incluyendo las caras internas. Las caras masticatorias se deben cepillar con un barrido horizontal.
  • Es muy importante además escoger un cepillo dental de calidad, con filamentos redondeados y texturizados, que respete tanto esmalte como encías y que, al mismo tiempo, sea eficaz en la eliminación de la placa bacteriana. Recordemos además que el cepillo debe sustituirse cada tres meses o al observar los primeros signos de desgaste para conseguir una óptima higiene bucodental.
  • Adicionalmente, limpiar entre los dientes a diario con seda o cinta dental o con cepillos interproximales (en función de si el espacio interdental es cerrado o abierto) es clave, ya que las bacterias que causan la caries sobreviven entre los dientes, allá donde los filamentos del cepillo no llegan, justo en los espacios interdentales.

Para conseguir unos dientes más blancos, la higiene bucal diaria se debería acompañar del uso de productos específicos que previenen el oscurecimiento de los dientes, devuelven su blanco natural y ayudan a eliminar y prevenir las manchas.

La mayoría de los productos blanqueadores que hay en el mercado son altamente abrasivos y al ser utilizados en el momento del cepillado, pueden desgastar el esmalte dental (superficie dental) o la dentina (que se encuentra debajo del esmalte). Una pasta dentífrica abrasiva, debido a su formulación, puede producir lesiones en el esmalte y, cuando estas son profundas, la dentina puede quedar expuesta y provocar hipersensibilidad dental.

Por ello, te recomendamos pasta dentífrica VITIS blanqueadora es ideal para lograr estos objetivos, ya que al ser de baja abrasividad no daña los dientes ni provoca hipersensibilidad dental. Ésta está formulada con DENTAID technology nanorepair®, tecnología compuesta por nanopartículas de hidroxiapatita al 0,45%, un fosfato cálcico propio del tejido dentario. Te lo explicamos en el siguiente vídeo.

Al poseer este componente, su uso garantiza una completa integración con el esmalte dental, formando una capa protectora resistente al lavado, que rellena y alisa las superficies irregulares del esmalte dental, lo que resulta en unos dientes más blancos y brillantes naturalmente, al mismo tiempo que sella los túbulos dentinales expuestos para protegerlos de la hipersensibilidad.

Así, la Pasta VITIS Blanqueadora actúa en cinco frentes:

  1. Acción antimanchas, eliminándolas de la superficie del esmalte dental  y previniendo su formación.
  2. Acción Antisarro, gracias a su triple sistema de fosfatos (Pirofosfato tetrapotásico, tripolifosfato sódico y hexametafosfato sódico) que retrasa e impide la formación del sarro y la cristalización de la placa bacteriana (biofilm oral).
  3. Acción abrillantadora, que pule y alisa el esmalte dental sin dañarlo, proporcionando una superficie más lisa y brillante.
  4. Acción anticaries, que protege y remineraliza el esmalte dental, previniendo la aparición de caries con 1.450 ppm de ion flúor.
  5. Acción reparadora del esmalte y proporcionando una superficie más lisa y brillante, gracias a las nanopartículas de hidroxiapatita.

Debido a lo anterior, esta pasta dentífrica se recomienda para pacientes que:

  1. Deseen productos blanqueantes en su higiene bucal diaria.
  2. Deseen prolongar el efecto blanqueante después de un tratamiento de blanqueamiento en clínica.
  3. Para mantener los dientes sin manchas tras una profilaxis dental profesional.

Comprar Online Pasta VITIS Blanqueadora Chile

Comprar Online Pasta VITIS Blanqueadora en Perú

Adicionalmente a esto, y en caso de manchas más avanzadas, el odontólogo podrá recomendar blanqueamientos profesionales. Entre estos podemos distinguir entre aquellos realizados en la consulta dental  y otro que se aplica el propio paciente en su casa.

Existen varios métodos realizados en clínica dental. Uno de ellos consiste en la aplicación de ácidos y abrasión mecánica. Esta técnica utiliza una mezcla de ácido clorhídrico al 18% con piedra pómez y, se limita exclusivamente a tratar las manchas superficiales, ya que es un método poco selectivo y altamente destructivo.

Otras se realizan mediante calor y peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, el que por lo general produce sensibilidad térmica.

Por otro lado, existe la aplicación externa de blanqueantes de forma ambulatoria, previamente prescrita por un profesional. Esta es una de las más utilizadas y, a pesar de que algunos productos no necesitan supervisión de un odontólogo, sí es recomendable que sea controlado y recomendado por este, ya que es frecuente que surjan problemas derivados de un uso incorrecto o su sobreutilización, como el daño al esmalte, encías o hipersensibilidad.

Finalmente, como dato a tener en cuenta en términos visuales, los dientes siempre se verán más blancos en contraste con ciertos tonos. Así, si se está bronceada o utilizando lápiz de labios de colores pasteles, la dentadura se verá más luminosa, creando la apariencia de tener una sonrisa más blanca.

Referencias:

  1. de Villanueva AM. Blanqueamiento dental. Nuevas opciones. OFFARM. Vol. 28. Núm. 03. Marzo 2009.
  2. Estudios in vitro de blanqueamiento y prevención de tinciones sobre dientes y sobre discos de hidroxiapatita. DENTAID Research Center, 2013.
  3. Naverac Aznar M, de Grado Cabanilles P, Gil Loscos F. Uso de colutorios en la clínica periodontal. Periodoncia y Osteointegración 2007; 17 (nº 1) Fasc.11:41-52.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *