Beautiful young woman with teeth braces isolated on white

Ortodoncia e higiene bucal

04/14/2016 Categoria: Consejos / No hay comentarios

La estructura de los aparatos ortodónticos facilita la acumulación de restos de comida y la formación de biofilm oral o placa bacteriana que, a la larga, puede conllevar la aparición de gingivitis, caries o mal aliento (halitosis) entre otras afecciones.

La higiene bucal en pacientes con ortodoncia es clave para evitar complicaciones y debe ser más exhaustiva de lo normal; especialmente en el caso de aparatos fijos o brackets:

Brackets

El relieve de la ortodoncia fija hace que los filamentos del cepillo no consigan llegar a la totalidad de la superficie del diente, pudiendo quedar restos de alimentos y biofilm oral sin eliminar.

Para mantener una correcta higiene bucal en estos casos se recomienda el uso de un cepillo especial con los filamentos en forma de “V” y con cabezal pequeño. Este perfil en “V” permite limpiar tanto los dientes como el aparato de ortodoncia.

La higiene interproximal hay que realizarla siempre, y en pacientes con ortodoncia son especialmente útiles los enhebradores, los cepillos Interprox y los irrigadores bucales, ya que las bandas, arcos o ligaduras pueden dificultar el uso de solo la seda o cinta dental.

Existe también la opción de utilizar un revelador de placa que nos indica en qué zonas debemos hacer más hincapié durante la limpieza. Son gotas o comprimidos con eritrosina, que revela qué zonas no están bien limpias tiñéndolas de rojo.

Aparatos removibles

Para limpiar los aparatos removibles se deben sacar de la boca, cepillarlos y aclararlos bien después. Para una mayor efectividad en su limpieza, existen comprimidos limpiadores efervescentes que permiten una correcta eliminación del biofilm.

En este caso, la limpieza de los dientes será menos compleja que con los aparatos fijos, pero deberá hacerse también de forma exhaustiva.

Tanto los portadores de ortodoncia fija como los de aparatos removibles pueden completar su higiene bucal diaria con el uso de colutorios como VITIS Orthodontic, que remineraliza el esmalte y está especialmente diseñado para el uso diario en estos casos.

Fuentes:

SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial). “Lo que se debe saber de ortodoncia”

www.zonaortodonciacom. “Cuidados durante el tratamiento de ortodoncia”

www.dentaid.es.“Ortodoncia. Protección y limpieza de aparatos fijos o removibles”

 


Comentarios