fotos noia+ limpiador

¿Mal aliento?: Descubre sus causas y soluciones

04/04/2016 Categoria: Consejos / No hay comentarios

¿Sabías que una de cada dos personas sufre de halitosis o mal aliento? Entre sus causas no patológicas, y por tanto evitables, destacan el consumo de ciertos alimentos y bebidas, el tabaco y el uso de algunos fármacos que producen sequedad bucal.

La mayoría de los casos tienen su origen en la boca y se deben a la acumulación de placa bacteriana en la lengua o a problemas periodontales. Sin embargo, también hay un pequeño porcentaje de casos que tienen su origen en otras partes del cuerpo y se deben a trastornos en el sistema digestivo o en el sistema respiratorio, así como a enfermedades hepáticas o renales.

El tratamiento en los casos de origen oral pasa necesariamente por una limpieza dental profesional y la concienciación del individuo para mejorar su higiene bucal diaria. El correcto cepillado y el acceso a los espacios interdentales mediante cepillos interproximales son imprescindibles para reducir la incidencia de halitosis, pero también será importante prestar especial atención a la limpieza lingual. Para ello, el limpiador lingual arrastra la capa de bacterias y restos de alimentos que se acumulan en el dorso y los laterales de la lengua. Finalmente, se recomienda completar la higiene bucal diaria con el uso de colutorios que, mediante gárgaras, alcanzan la parte posterior de la lengua.

El tratamiento de la halitosis oral está orientado a disminuir el número de bacterias anaerobias productoras de gases malolientes, compuestos volátiles sulfurados (CVS) depositadas en el dorso posterior de la lengua y en el surco o bolsa periodontal. El uso de una pasta dentífrica específica y colutorios con formulaciones que combinan la Clorhexidina a baja concentración (0.05%,) el Cloruro de cetilpiridinio (0,05%) y el Lactato de zinc (0,14%) han demostrado su eficacia clínica en el tratamiento del mal aliento.

Fuentes:

– Fermandez Aménaza J., Rosales Gonzales R. Halitosis: Diagnóstico y tratamiento en atención primaria. MEDIFAM 2002; 12:46-57. Vol. 12-Num.1.

– Mc Dowell JD, Kassebaum DK, Diagnosing and treating halitosis. J Am Dent Assoc 1993; 124: 55-64.

– Winkel EG, Roldán S, Van Winkelhoff AJ, Herrera D, Sanz M. Clinical effects of a new mouthrinse containing chlorhexidine, cetylpyridinium chloride and zinc-lactate on oral halitosis. A dual-center, double-blind placebo-controlled study. J Clin Periodontol. 2003 Apr;30(4):300-6.

– Roldán S, Herrera D, Sanz M. Biofilms and the tongue: therapeutical approaches for the control of halitosis. Clin Oral Investig. 2003 Dec;7(4):189-97. Epub 2003 Sep 26

http://www.dentaid.cl/halita

www.halita.es

http://www.saludbucaldentaid.com/es/halitosis-un-problema-que-nos-afecta/147


Comentarios